IMPORTANTE: Para poder participar en una de estas ediciones, es imprescindible que efectúes la matrícula y el pago del curso correctamente en los siguientes plazos: MODALIDAD DISTANCIA: al menos 7 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso. MODALIDAD TELEFORMACIÓN/ONLINE: al menos 3 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.
Tema 1.- La Comunicación Como Instrumento De Trabajo 1.- Introducción 2.- Concepto de comunicación 3.- Elementos de la comunicación 4.- Proceso de comunicación 5.- Recepción adecuada del mensaje 6.- Comunicación no verbal 7.- Funciones del lenguaje 8.- Tipos de comunicación en el trabajo 9.- Canales de comunicación 10.- Barreras en la comunicación 11.- Problemas en la comunicación 12.- Circuito de comunicación negativa 13.- La comunicación asertiva 14.- Tácticas de comunicación asertivas 15.- Rasgos de persoanlidad asertiva 16.- Ventajas de ser asertivos 17.- Como mejorar la comunicación en el trabajo 18.- Consejos para mejorar la comunicación en la vida cotidiana Tema 2.- Expectativas De Los Usuarios Que Acceden Al Medio Sanitario - Acogida Al Medio 1.- Introducción 2.- Acogida al centro 3.- Objetivos de un plan de acogida 4.- Derecho de los usuarios 5.- Deberes de los usuarios 6.- Atención no sanitaria 7.- Expectativas del usuario: ¿qué valoran los usuarios del sistema sanitario? 8.- Habilidades comunicativas Tema 3.- Situaciones Difíciles En La Atención Al Usuario 1.- Introducción 2.- Situaciones difíciles: definición de conflicto 3.- Por qué surge el conflicto 4.- Conflicto destructivo 5.- Conflicto constructivo 6.- Factores que potencial la aparición de situaciones conflictivas: relacionados con el usuario-profesional-entorno 7.- Tipologiía del paciente difícil 8.- Caracteres de los usuarios 9.- Actuaciones del profesional ante un conflicto 10.- Habilidades sociales 11.- Clasificación de habilidades sociales 12.- Mejora de las habilidades sociales 13.- Cómo actuar ante un paciente difícil Tema 4.- El Paciente En Situación De Trastorno Mental Agudo Y Crónico: Implicaciones En El Trabajo Diario 1.- Dfiniciones del término salud mental 2.- Situación de la salud mental en España 3.- Principales trastornos mentales 4.- El paciente depresivo 5.- El paciente con ansiedad 6.- Resumen 7.- Enlaces de interés Tema 5.- Atención Al Duelo 1.- Introducción 2.- ¿Qué es el duelo? 3.- Duelo, luto y pérdida 4.- Signos y síntomas del duelo 5.- Duelo normal 6.- Duelo anticipado 7.- Duelo patológico 8.- Elaboración del duelo 9.- Variables que afectan al desarrollo del proceso de duelo 10.- Fases del duelo normal 11.- Cómo se vive el duelo 12.- Tipos de muerte 13.- El duelo en las poblaciones especiales 14.- Diferencias y semejanzas entre duelo y depresión 15.- La atención a los procesos de duelo 16.- ¿Cómo actuar ante una situación de duelo? Tema 6.- El Niño Y Los Padres Ante El Sistema Sanitario 1.- Introducción 2.- Evolución histórica de la atención sanitaria al niño 3.- La ansiedad en el adulto y el niño 4.- Problemas del niño hospitalizado 5.- Estrategias de afrontamiento 6.- Aspectos legales Tema 7.- Aspectos Legales En La Atención Al Usuario 1.- Introducción 2.- La satisfacción de los usuarios 3.- La legislación sanitaria. Evolución histórica 4.- La legislación sanitaria española Tema 8.- La Calidad Como Elemento De La Atención 1.- Introducción 2.- Definición de calidad 3.- Dimensiones de la calidad 4.- Características propias de la atención sanitaria 5.- Concepto de servicio 6.- Factores contribuyentes de la satisfacción del usuario 7.- Herramientas básicas de mejora de la asistencia 8.- Garantía, control y evaluación de calidad Tema 9.- La Seguridad Clínica En Los Pacientes 1.- Concepto de seguridad clínica 2.- Interrelación de la seguridad clínica con la calidad de la asistencia 3.- Seguridad del paciente como reto de las instituciones autonómicas, nacionales e internacionales 4.- Alertas de seguridad para los pacientes en la atención sanitaria Tema 10.- Autocuidados En Los Profesionales 1.- Introducción 2.- Autocuidados, estilos de vida y la salud 3.- Educación para la salud en relación con los estilos de vida 4.- Hábitos saludables y no saludables. Prevención 5.- Autocuidados en los profesionales
- Identificar las situaciones conflictivas, de mayor frecuencia en la atención al usuario.
- Profundizar en los aspectos comunicativas esenciales con los pacientes y sus familias.
- Adquirir habilidades comunicativas para el manejo de la situación de duelo.
- Adquirir habilidades para la actuación en situaciones de alteraciones conductuales en enfermos y familiares.
- Conocer las situaciones habituales de enfermedad mental
- Comprender las situaciones de enfermedad en los niños / adolescentes y sus familiares.
- Reconocer los aspectos legales más importantes en la atención a pacientes.
- Mejorar los niveles de autocuidados de los profesionales que trabajan en el sistema sanitario.
- Conocer la acción comunicativa de los profesionales con los usuarios en las situaciones de conflicto.
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El alumno debe permanecer afiliado al sindicato hasta, al menos, la recogida del diploma, que se envía dos meses después de finalizar el curso. Si en el momento de la entrega del diploma el alumno no está afiliado a comisiones Obreras, éste deberá regularizar su situación o abonar la diferencia hasta el precio para no afiliados.
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