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Curso "ENFERMERIA CLINICA EN EL CICLO DE LA VIDA (LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA FAMILIA)"

Destinatarios:

Enfermería, Enfermería Familiar y Comunitaria

Modalidad:

Teleformación

Duración aproximada:

6 semanas

Número de horas acreditadas:

60.00

Créditos:

SOLICITADA ACREDITACION

Ediciones:

IMPORTANTE: Para poder participar en una de estas ediciones, es imprescindible que efectúes la matrícula y el pago del curso correctamente en los siguientes plazos:
MODALIDAD DISTANCIA: al menos 7 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.
MODALIDAD TELEFORMACIÓN/ONLINE: al menos 3 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.

 Edición 1Edición 2Edición 3Edición 4Edición 5Edición 6Edición 7
Fecha de inicio01/10/1919/11/1907/01/2025/02/2014/04/2002/06/2021/07/20
Fecha de fin12/11/1931/12/1918/02/2007/04/2026/05/2014/07/2025/08/20

Contenido

UNIDAD 1.- Desarrollo en la infancia y cuidados enfermeros

Etapas del desarrollo del niño hasta los 14 años. Crecimiento infantil: características del crecimiento normal. Desarrollo de funciones psíquicas y de capacidades motoras en el niño y la niña sanos. Programa de atención al niño/a y preadolescente. Recomendaciones de actividades preventivas en el niño sano. Planes de cuidados en la infancia.

 

Unidad  2.- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la infancia, en la escuela y en la comunidad 

La familia como promotora de la salud. Promoción y educación para la salud en la escuela.

 

Unidad 3.- Cuidados en la enfermedad infantil  

Motivos más frecuentes de consulta por enfermedad infantil en atención primaria. Enfermedad crónica en la infancia.

 

Unidad 4.- Vacunación: calendario vacunal en la infancia y en el adulto

Generalidades sobre vacunación. Técnicas de administración. Calendario vacunal infantil. Vacunación en situaciones especiales. Vacunación en el adulto. Inmunoprofilaxis pasiva.

 

Unidad 5.- Cuidados de enfermería en el desarrollo del adolescente

Desarrollo evolutivo en la adolescencia. Epidemiología, Morbilidad y Mortalidad en la adolescencia. Percepción de salud de los adolescentes. Estilos de vida. Abordaje familiar en la adolescencia. Violencia de género y adolescencia.

 

Unidad 6.- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la adolescencia, abordaje familiar

Atención a la adolescencia. Consulta del adolescente en atención primaria. Entrevista. Actividades preventivas en el adolescente. Prevención de embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual.

 

Unidad 7.- Promoción de sexualidad saludable y prevención de riesgos, embarazos e ITS en la adolescencia

Período prenatal. Neonato / Lactante (del nacimiento a los 18 meses). Preescolares (de los 19 meses a los 5 años). Escolares (de los 6 a los 11 años). Adolescentes (de los 12 a los 18 años).

 

Unidad 8.- Estructura y dinámica familiar. Ciclo vital familiar. Plan de atención familiar

La familia. Teorías familiares sistémicas. La Comunicación en las familias. Estructura familiar. Etapas del ciclo vital familiar. Proceso de enfermería aplicado a la familia. Evaluación e intervención familiar. Recursos familiares.

 

Unidad 9.- Genograma y cuestionarios de atención familiar 

Definición y aspectos generales del genograma como instrumento de valoración familiar. Método de elaboración del genograma familiar. Interpretación del genograma familiar. Otros instrumentos de valoración en familia.

 

Unidad 10.- Prevención y detección de la violencia de género. Problemas de salud ligados al género

La perspectiva de género y la salud. Patrones de salud y enfermedad. Características de nuestra cultura. Violencia de género. Aspectos generales. Reconocimiento y visibilización de la violencia de género. De la desigualdad a la violencia de género. Mitos y creencias que perpetúan la violencia de género. Algunas explicaciones de la permanencia de las mujeres en situación de violencia de género. Violencia de género y Sistema Sanitario. 

Objetivos específicos

  • Identificar las necesidades del niño sano desde su nacimiento hasta la adolescencia.
  • Conocer los diferentes trastornos de la salud durante la infancia y la adolescencia.
  • Detectar los problemas más frecuentes que afectan al desarrollo normal del niño.
  • Conocer la importancia de las vacunas como prevención de enfermedades infecciosas.
  • Identificar las condiciones socioculturales que influyen en el desarrollo del niño.
  • Identificar la función de la enfermera en la atención al niño, al adolescente y en la atención familiar.
  • Integrar las medidas enfermeras adecuadas para favorecer el bienestar del recién nacido y lograr el máximo nivel de salud durante toda la edad pediátrica.
  • Detectar precozmente los signos de maltrato y violencia de género y conocer las medidas a seguir en esos casos.

Objetivos generales

  • Identificar las necesidades del niño y adolescente en cada una de sus etapas vitales.
  • Adquirir, ampliar y profundizar los conocimientos, actitudes y procedimientos de los profesionales de enfermería dedicados al cuidado infantil y adolescente.


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