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Curso "LA SALUD EN LA COMUNIDAD. INVESTIGACION EN ENFERMERIA"

Destinatarios:

Enfermería, Enfermería Familiar y Comunitaria

Modalidad:

Teleformación

Duración aproximada:

7 SEMANAS

Número de horas acreditadas:

35.00

Créditos:

SOLICITADA ACREDITACION

Ediciones:

IMPORTANTE: Para poder participar en una de estas ediciones, es imprescindible que efectúes la matrícula y el pago del curso correctamente en los siguientes plazos:
MODALIDAD DISTANCIA: al menos 7 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.
MODALIDAD TELEFORMACIÓN/ONLINE: al menos 3 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.

 Edición 1Edición 2Edición 3Edición 4Edición 5Edición 6Edición 7Edición 8
Fecha de inicio19/11/1907/01/2025/02/2014/04/2002/06/2021/07/2001/09/2020/10/20
Fecha de fin31/12/1918/02/2007/04/2002/05/2014/07/2025/08/2013/10/2001/12/20

Contenido

UNIDAD 1.­ Salud medioambiental y vigilancia epidemiológica. Promoción de la salud 

Salud medioambiental. Diagnóstico de salud. Contaminación en el agua. Contaminación física. Contaminación química. El papel de la enfermera en Salud Ambiental. La vigilancia epidemiológica. Caracteristicas básicas de un sistema de vigilancia. Análisis de la información y emisión de informes. La promoción de la salud.  

 

Unidad 2.- La salud de la comunidad. Determinantes sociales de la salud. Salud en el trabajo

Salud comunitaria. Determinantes sociales en la salud. El trabajo y la salud. Los factores de riesgo derivados de las condiciones de trabajo. Salud en el trabajo; accidente laboral y enfermedad profesional. La seguridad en el trabajo. La higiene industrial. La ergonomía. La Psicosociología laboral.

 

Unidad 3.- Prevención, detección y fomento de la salud en grupos excluidos o con riesgo de exclusión social. Cuidados en la multiculturalidad

Determinantes sociales sobre la salud. Claves de intervención en exclusión social. Atención primaria y exclusión social. Grupos de riesgo de exclusión social. Atención al inmigrante. Multiculturalidad. Atención al niño. Mujer en exclusión social.

 

Unidad 4.- Educación para la salud. Metodología de educación para la salud

La salud. Educación para la salud. Bases de la educación para la salud. La comunicación. Agentes y campos de acción de la educación para la salud. Métodos y técnicas de educación para la salud. Planificación del proceso de intervención: programa.

 

Unidad 5.- Participación comunitaria

Marco legal para la participación ciudadana / comunitaria. Concepto de participación ciudadana / comunitaria. Objetivos de la participación comunitaria. Características de la participación comunitaria en salud. Agentes implicados en la participación comunitaria. Etapas o fases de la participación comunitaria. Niveles de participación comunitaria. Grados de participación. Tipos de participación. Ámbitos de participación ciudadana. Mecanismos de participación comunitaria. Factores que facilitan la participación comunitaria. Factores que dificultan la participación comunitaria. El profesional sanitario y la participación comunitaria. Propuestas de actuación. Criterios para evaluar las actividades o programas de participación y de intervención comunitaria.

 

Unidad 6.- Diseño de programas de formación

El análisis de las necesidades educativas.

 

Unidad 7.- Principios éticos en investigación

Principios éticos. Bioética. Medición de los fenómenos en el campo de la salud. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas con seres humanos.

 

Unidad 8.- Investigación cuantitativa y difusión del conocimiento científico

Identificación del problema/área de interés. Revisión bibliográfica. Principios éticos de la investigación. Formulación de la pregunta. Definición del objetivo. Desarrollo del marco teórico y/o conceptual. Formulación de la hipótesis. Definición de las variables. Selección del diseño de estudio. Identificación de la población diana, selección de la muestra, muestreo. Obtención de datos. Realización de una prueba piloto. Recogida de datos (medición e las variables). Preparación de la estrategia de análisis estadístico. Interpretación de resultados, redacción de conclusiones y elaboración del informe final.

 

Unidad 9.- Investigación cualitativa en cuidados  

Características de la investigación cualitativa. Concepto de investigación cualitativa según diferentes autores. Diseño metodológico cualitativo: Tipos de métodos. Fases en la investigación cualitativa. Diferencias entre la metodología cualitativa y la metodología cuantitativa. Principales técnicas de investigación cualitativa. Análisis de contenido. Análisis del discurso. Rigor en la investigación cualitativa.

 

Unidad 10.- Lectura crítica de artículos científicos. Cuidados de enfermería basados en la evidencia. Bases de datos bibliográficos

Generación de evidencia. Fuentes de la evidencia. Pasos a seguir para practicar la enfermería basada en la evidencia. Recursos destinados a la búsqueda de la enfermería basada en la evidencia. Jerarquía de la evidencia. Niveles de evidencia. Realización de una lectura crítica de publicaciones científicas. Revisiones sistemáticas. Proceso de elaboración. Guías de práctica clínica. Bases de datos bibliográficos.

 

Unidad 11.- Mejora continua de la calidad en atención primaria

Calidad en enfermería familiar y comunitaria. Gestión de la calidad. Investigación en calidad. Perspectivas de futuro.

 

Unidad 12.- EL registro documental en el proceso de atención y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación  

La historia clínica de salud en los sistemas de información de cuidados. La historia clínica. Influencia de un SIS sanitario basado en la HCE. Impacto de la HCE en la investigación y la docencia.

Objetivos específicos

  • Actualizar los conceptos relativos a la salud medioambiental, vigilancia, epidemiológica y promoción de la salud.
  • Conocer los determinantes de la salud en la comunidad y en el trabajo.
  • Adquirir conocimientos que faciliten el trabajo para la mejora de la salud en grupos de población excluidos o con riesgo de exclusión social y en la multiculturalidad.
  • Conocer la metodología que permite el trabajo en educación para la salud.
  • Revisar conceptos relacionados con la participación comunitaria.
  • Describir los principios éticos en investigación.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con los estudios experimentales y la medición de fenómenos en el campo de la salud.
  • Revisar los aspectos fundamentales de la investigación cuantitativa y cualitativa en cuidados.
  • Analizar las características de la difusión del conocimiento científico.
  • Conocer conceptos fundamentales a tener en cuenta para la lectura crítica de artículos científicos y para el manejo bases de datos bibliográficos.
  • Actualizar aspectos del trabajo basado en la evidencia científica y de la mejora continua de la calidad en atención primaria.
  • Revisar las particularidades del registro documental en el proceso de atención.
  • Conocer las nuevas tecnologías de la información y de la documentación.  

Objetivos generales

  • Potenciar la capacidad de participación en programas de salud en la comunidad.
  • Mejorar la capacidad de lectura de artículos científicos y de investigación.


PRECIOS
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