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Curso "CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS"

Destinatarios:

Enfermería

Modalidad:

Teleformación

Duración aproximada:

5 Semanas

Número de horas acreditadas:

100

Créditos:

10

Ediciones:

IMPORTANTE: Para poder participar en una de estas ediciones, es imprescindible que efectúes la matrícula y el pago del curso correctamente en los siguientes plazos:
MODALIDAD DISTANCIA: al menos 7 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.
MODALIDAD TELEFORMACIÓN/ONLINE: al menos 3 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.

 Edición 1Edición 2Edición 3Edición 4Edición 5Edición 6Edición 7Edición 8Edición 9Edición 10Edición 11
Fecha de inicio29/10/1812/11/1829/11/1810/12/1827/12/1814/01/1928/01/1911/02/1925/02/1929/02/2006/03/19
Fecha de fin28/12/1809/01/1925/01/1905/02/1922/02/1908/03/1922/03/1905/04/1918/04/1922/04/1913/05/19

Contenido

UNIDAD DIDACTICA 1: La Unidad de Cuidados Intensivos del paciente adulto.

TEMA 1.- La Unidad de Cuidados Intensivos.

1.1.- Misión de la UCI en el paciente adulto.

1.2.- Organización funcional y asistencias de la UCI

1.3.- Funciones de la enfermera en la UCI

1.4.- Mantenimiento, higiene y limpieza de los equipos

1.5.- El ingreso del paciente critico en la UCI.

1.6.- Monitorización del paciente crítico

TEMA 2.- Protocolos de máxima asepsia, movilización temprana y mínima manipulación.

2.1.- Limpieza de la UCI.

2.2.- Limpieza del equipamiento médico.

2.3.-Limpieza textil.

2.4.- Asepsia en la UCI.

2.5.- Movilización temprana.

2.6.- Protocolos de mínima manipulación.

UNIDAD DIDACTICA 2: El paciente crítico en la UCI.

TEMA 1.- Recepción y valoración inicial y manejo del paciente que ingresa en la UCI. Patologías más frecuentes atendidas en la UCI del paciente adulto.     

1.1.- Recepción del paciente en la UCI.

1.2.- Valoración inicial y manejo del paciente que ingresa en la UCI.

1.3.- Patologías más frecuentes atendidas en la UCI del paciente adulto.

TEMA 2.- El paciente crítico

2.1.- Desequilibrio hidroelectrolítico.

2.2.- Insuficiencia renal aguda.

2.3.-Insuficiencia respiratoria.

2.4.- Insuficiencia cardiaca.

2.5.- Shock. Clasificación.

2.6.- RCP básica, instrumentada y avanzada. DESA.

2.7.- Paciente neurológico.

2.8.- Paciente coronario.

2.9.- Paciente politraumatizado.

TEMA 3.- Ventilación y oxigenoterapia.

3.1.- Sistemas de suministro de oxígeno.

3.2.- Intubación orotraqueal.

3.3.- Traqueostomía percutánea

3.4.- Ventilación mecánica.

 

UNIDAD DIDACTICA 3: Vías venosas, arterial e intraósea y preparación de fármacos.

TEMA 1.- Vías venosas, arterial e intraósea en el adulto.

1.1.- Vías venosas

1.2.- Catéter arterial.

1.3.- Vía intraósea.

TEMA 2.- Medicaciones más frecuentes y dosis.

2.1.- Sistema nervioso vegetativo.

2.2.- Sistema nervioso central.

2.3.- Psicofármacos.

2.4.- Sistema cardiovascular.

2.5.- Antiinflamatorios

2.6.- Antihistamínicos

2.7.- Aparato respiratorio

2.8.- Aparato urinario

2.9.- Coagulación

2.10.- Endocrinología

2.11.- Aparato digestivo

2.12.- Vacunación antitetánica

Anexo: Tabla de medicación

Bibliografía

 

UNIDAD DIDACTICA 4: El alta del paciente ingresado en la UCI.

TEMA 1.- Limpieza, montaje y comprobación de material: ventiladores, respiradores, otros.

1.1.- Mantenimiento, desinfección y esterilización de materiales no desechables.

1.2.- Equipamiento clínico en las unidades de cuidados intensivos.

1.3.- Material de habitación en UCI. Montaje, limpieza, desinfección y esterilización.

TEMA 2.- El alta del paciente ingresado en la UCI: Atención al paciente y la familia.

2.1.- Atención al paciente y a la familia.

2.2.- Recuperación y traslado.

2.3.- Continuidad de cuidados tras el alta de la UCI e ingreso en una unidad de hospitalización.

2.4.- Informe de enfermería al alta.

2.5.- Exitus

Anexo I: Limpieza y mantenimiento respirador

Anexo II: Limpieza del sistema y el equipo de ECG.

Bibliografía

 

UNIDAD DIDACTICA 5: La comunicación en el entorno sanitario. Importancia, definición y características. La escucha activa. Inteligencia emocional y comunicación. Habilidades de comunicación en el entorno sanitario.

TEMA 1.- La comunicación en el entorno sanitario como competencia relevante en el profesional sanitario.

1.1.- Introducción

1.2.- Importancia y características de la comunicación en el entorno sanitario. Definición, componentes, etapas.

1.3.- Barreras y facilitadores de la comunicación en el entono sanitario.

1.4.- La expresión verbal y no verbal del profesional sanitario.

TEMA 2.- La comunicación efectiva dentro del entorno sanitario.

2.1.- Comunicarse de manera eficiente.

2.2.- La escucha activa.

2.3.- Mejorar la capacidad de escucha.

TEMA 3.- La inteligencia emocional y comunicación en el entorno sanitario.

3.1.- ¿Que es la inteligencia emocional?

3.2.- ¿Que son las emociones?

3.3.- Componentes de la inteligencia emocional.

3.4.- Como gestionar la inteligencia emocional.

TEMA 4.- Habilidades de comunicación en el entorno sanitario. Importancia y características

4.1.- La comunicación empática y asertiva.

4.2.- Definición de empatía

4.3.- Definición de asertividad

Objetivos específicos

- Mejorar los conocimientos en cuidados intensivos de las enfermeras para aumentar la calidad de vida del paciente y su familia.

- Desarrollar y adquirir conocimientos y metodología para cuidar al paciente ingresado en las Ucis de adultos.

- Conocer las nuevas terapias y su implicación en los cuidados de las enfermeras.

-Conocer la importancia de los elementos de la comunicación aplicados al entorno sanitario, en situaciones críticas.

- Reflexionar sobre las propias estrategias comunicativas de las enfermeras en relación a la atención al paciente y sus familiares.

- Aplicar los estilos de relación y comunicación para mejorar los procesos de comunicación con los pacientes y familiares.

Objetivos generales

- Abordar el amplio abanico de los cuidados de enfermería a los pacientes ingresados en las Ucis de adultos.

-Conocer y adquirir conocimientos para desarrollar el Rol de enfermera dentro de la organización funcional y asistencial de las UCI de adultos.


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