Actividad acreditada por el CCFCPS y CFCSNS con el Expediente: 09/034509-IN
IMPORTANTE: Para poder participar en una de estas ediciones, es imprescindible que efectúes la matrícula y el pago del curso correctamente en los siguientes plazos: MODALIDAD DISTANCIA: al menos 7 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso. MODALIDAD TELEFORMACIÓN/ONLINE: al menos 3 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.
UNIDAD 1.ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUDLos sistemas de salud en Europa Occidental. Los sistemas sanitarios y su evolución enEspaña. De la Asistencia Médica Ambulatoria a la Atención Primaria de Salud. La Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986. Políticas sanitarias. El gasto y la financiación de la sanidad.
UNIDAD 2.- LEGISLACION EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUDFuentes principales del derecho sanitario. Leyes reguladoras de la sanidad española. Elementos constitutivos de responsabilidad profesional y tipos. Vías de reclamación de responsabilidad legal en el ámbito sanitario. Circunstancias y actos de los que se puede derivar responsabilidad profesional en enfermería. Fundamentos ético-legales de la relación paciente/profesional de enfermería. Aspectos legales específicos en la Atención Primaria de Salud.
UNIDAD 3.- TRABAJO EN EQUIPO. COORDINACION ENTRE EQUIPOS DE ATENCIONEl grupo como unidad básica de la organización Características de los equipos efectivos. Intervenciones de equipos. Técnicas y ejercicios para la gestión de equipos. El liderazgo comoelemento coordinador y dinamizador de equipos. Enfoques y estilos del liderazgo. Liderazgo situacional. El liderazgo Transformacional. Habilidades sociales. Dinámicas y estilos de afrontamientos. Gestión de conflictos.
UNIDAD 4.- LA GESTION DE CASOS EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA DE ATENCION PRIMARIAContexto sociodemográfico. Cambios en el modelo de provisión de servicios. Marco teórico. Concepto y definiciones. Perfil competencial de gestión de casos. Distintos modelos de aplicación. Experiencias en España.
UNIDAD 5.- SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCION PRIMARIAMagnitud del problema. Conceptos claves. Herramientas de mejora. Estrategias para la aplicación de cuidados seguros. Participación del paciente.
UNIDAD 6.- GESTION DE CUIDADOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA. NUEVOS MODELOS: GERENCIA UNICA, ORGANIZACIONES SANITARIAS INTEGRADAS, UNIDADES DE GESTION CLINICA, ETC.
Concepto de Gestión Clínica. La gestión clínica en atención primaria. Continuidad de cuidados y comunicación entre niveles. La evidencia en los cuidados como guía de práctica clínica. Laorganización de los Equipos de Atención Primaria (EAP). Organizaciones Sanitarias Integradas. Gerencia Única de Área. Unidades de Gestión Clínica.
UNIDAD 7.- ECONOMIA DE LA SALUD. PRINCIPIOS BASICOS.Conceptos básicos. La evaluación económica de la salud. Concusiones.
UNIDAD 8.- GESTION DE LOS RECURSOS, MATERIALES Y HUMANOS. PRINCIPIOS BASICOS.Objetivos. La correcta planificación. La gestión de recursos materiales. Control del pediod, recepción, verificación y almacenaje. Gestión de recursos humanos.y almacenaje. Gestión de recursos humanos.
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El alumno debe permanecer afiliado al sindicato hasta, al menos, la recogida del diploma, que se envía dos meses después de finalizar el curso. Si en el momento de la entrega del diploma el alumno no está afiliado a comisiones Obreras, éste deberá regularizar su situación o abonar la diferencia hasta el precio para no afiliados.
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