ccoo
fysa
Afiliate

Curso "SEAD010PO - PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A LAS AGRESIONES A TRABAJADORES EN CENTROS SANITARIOS Y ASIMILADOS (Personal No Sanitario)"

Destinatarios:

Ayuda a domicilio, Educador/a social, Gerocultor/a, Personal gestión y servicios, Técnico en Atención Sociosanitaria, Trabajador/a social

Número de horas acreditadas:

100

Acreditaciones:

Agencia acreditadora:

Observaciones:

Esta actividad formativa está realizada en colaboración con el Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona.

 

Recuerda que las fechas de las ediciones que aparecen en la web son solo orientativas, en caso de cumplir con los requisitos y que te sea concedido algún curso FYSA te comunicara las fechas de la edición asignada.

Según se indica en convocatoria un alumno solo puede participar en un curso a la vez dentro de este plan formativo, por lo que si solicitas más de un curso FYSA contactara contigo para programar cada uno de los inicios.


Ediciones:

 Edición 1
Fecha de inicio06/11/23
Fecha de fin29/12/23

Contenido

1. CONCEPTOS GENERALES DE PREVENCIÓN.

1.1. Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y Real Decreto 37/1997 de los Servicios de

Prevención.

1.2. Metodología del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.3. Evaluación de Riesgos. Factores de Riesgo.

1.4. Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y Enfermedad profesional.

1.5. Medidas preventivas para los distintos factores de riesgo.

1.5.1. Principales riesgos de seguridad en el personal de los centros sanitarios.

2. LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SITUACIONES CONFLICTIVAS (AGRESIVAS).

2.1. Introducción.

2.2. Situaciones físicas: las lesiones.

2.3. Situaciones verbales: amenazas, coacciones, injurias y calumnias.

2.4. La consideración de las agresiones contra el personal sanitario como delito de atentado.

2.4.1. Procedimiento.

2.4.2. Consecuencias.

2.4.3. Responsabilidades.

3. LA COMUNICACIÓN.

3.1. Escucha activa.

3.2. Estructura de la Organización.

3.3. La comunicación en las organizaciones.

3.4. El trabajo emocional.

3.5. La conducta asertiva como habilidad social.

3.6. La persuasión como técnica comunicativa.

3.7. Recomendaciones para el manejo del paciente conflictivo y/o irritado.

4. MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A RIESGOS PSICOSOCIALES.

4.1. Los factores psicosociales.

4.2. Consecuencias de una organización del trabajo inadecuada.

4.3. Evaluación y valoración de los factores psicosociales.

4.4. Medidas y actuaciones preventivas.

5. PLANES AUTONÓMICOS DE PREVENCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS Y/O AGRESIVAS CON EL PERSONAL SANITARIO

5.1. Planes de prevención.

5.2. Ejemplos de actuaciones autonómicas.

5.2.1. Andalucía.

5.2.2. Aragón.

5.2.3. Asturias.

5.2.4. Baleares.

5.2.5. Canarias.

5.2.6. Castilla y León.

5.2.7. Castilla la Mancha.

5.2.8. Comunidad Valenciana.

5.2.9. Galicia.

5.2.10. Madrid.

5.2.11. Murcia.

5.2.12. Navarra.

5.2.13 País Vasco.

5.2.14. La Rioja.

5.2.15. Ceuta.

5.2.15. Melilla.

Objetivos generales

  • Identificar y aplicar las medidas preventivas más importantes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en situaciones conflictivas en centros sanitarios y/o asimilados.