UNIDAD 1. El coronavirus como riesgo de salud pública. Fuentes de información.
Introducción. Convergencia entre salud pública y salud laboral. Cómo se contagia el coronavirus SARS-CoV-2. Estado del conocimiento actual. Antecedentes de la actual situación: de los primeros “casos” a la pandemia. Obligaciones de los centros. Medidas para evitar que personas enfermas acudan al trabajo. Protección de las personas especialmente sensibles. Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en entornos laborales. Participación de las trabajadoras y los trabajadores.
UNIDAD 2. El coronavirus SARS-CoV-2 como riesgo laboral. Medidas para reducir el riesgo de contagio en los centros de trabajo frente a la epidemia.
Conceptos básicos. La actuación preventiva. La evaluación de riesgos. Medidas de carácter organizativo - El teletrabajo -. Medidas de higiene, limpieza y desinfección. Medidas técnicas. Medidas previstas en el RD 664/1997 - Equipos de protección individual -. Primera atención a problemas sanitarios desde el centro. Planes de contingencia.
UNIDAD 3. Prevención del COVID-19 para personal de centros sanitarios.
Introducción: retos para la participación en el sector sanitario. Evaluación de riesgos. Aplicación de la jerarquía de control al sector sanitario. Antecedentes de la actual situación: de los primeros “casos” a la pandemia. Equipos de protección: selección y uso correcto. Protección de los ojos. Protección respiratoria. Evitar contagios a través de las manos. Ropa de protección contra agentes biológicos
UNIDAD 4. Prevención del COVID-19 para personal de la dependencia (residencias de mayores y ayuda a domicilio).
Personal de Residencias de mayores y otros centros de servicios sociales residenciales: Introducción. Recomendaciones para profesionales sanitarios y no sanitarios. Prevención de riesgos laborales en residencias de mayores. Plan de contingencia. Actuaciones ante casos de COVID-19 en trabajadores del centro. Protección de residentes. Equipos de Protección Individual (EPIs).Personal de Ayuda a domicilio (unidad convivencial):Introducción. Detección de casos y protección de trabajadores y trabajadoras. Recomendaciones específicas para personas responsables de los cuidados. Limpieza y gestión de residuos.